Herramientas gerenciales ( estratégicas).

Herramientas técnicas

Estas Herramientas y Técnicas de la Calidad, son procedimientos o técnicas escritas y formalizadas que ayudan a las empresas (líderes o no) a medir la calidad de sus servicios y a planificar mejor sus procesos para llevar a cabo una mejora de sus productividad y servicio al Cliente.


Técnicas

 

AMFE

El AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) es una herramienta que permite identificar las variables significativas de un proceso o producto para poder establecer las acciones correctoras necesarias, con lo que se previenen los posibles fallos y se evita que lleguen al cliente productos defectuosos. Por tanto, la metodología AMFE está orientada a maximizar la satisfacción del cliente gracias a la eliminación -o minimización- de posibles problemas.



 






Balanced Scorecard

Desarrollada por los profesores Kaplan y Norton en 1992, el Balanced Scorecard – BSC (Cuadro de Mando Integral) se caracteriza por medir los factores financieros y no financieros del estado de resultados de la empresa. Otra característica es que permite que exista comunicación entre los gerentes y los empleados de la empresa y ayuda a entender cómo y en qué medida estos últimos impactan en los resultados del negocio.

Con el BSC se reorienta el sistema gerencial y se enlaza la estrategia a corto y a largo plazo, vinculando cuatro procesos: Financiero, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje Organizacional.








Benchmarking

Benchmarking es un proceso continuo que consiste en comparar y medir los procesos internos de una organización con los de otra con mejores resultados. Es una herramienta para mejorar las prácticas de un negocio y, por ende, su competitividad. 

El Benchmarking involucra a dos organizaciones que deciden compartir información referente a los procesos fundamentales necesarios para diseñar, fabricar y distribuir su producto.









Herramientas humanas

Herramientas indispensables en los recursos humanos.

Sin importar el tamaño, el sector y la actividad, toda empresa se debe dedicar a construir paso a paso su futuro rodeada de valores y principios. La selección de talento humano y políticas de innovación y marketing son fundamentales.









Estos son 3 de las principales herramientas:


1.El prodigio del marketing

Se dice que los empresarios pequeños y medianos le tienen temor a la palabra marketing. Altos costos, gastos innecesarios, decisiones reservadas para multinacionales y compañías de gran tamaño son alguno sinónimos que se les da. Sin embargo, esto no es cierto. Esta es una estrategia que hace parte de la gestión gerencial, que está al alcance de cualquier organización.










2. El poder de la innovación

Las empresas deben innovar y esta es una forma de lograr progreso y bienestar en ellas. Debe existir entonces un proceso investigativo que de paso a la innovación. Mientras que en Latinoamérica la pequeñas y medianas empresas se estancan, en Estados Unidos son grandes porque invierten en nuevos desarrollos y en capacitación de sus mejores talentos.










3. La importancia del outsourcing

El outsourcing permite a las organizaciones orientar sus esfuerzos al enfoque del negocio y contribuye a la reducción de costos. Su radio de acción es amplio: se aplica en contabilidad, liquidación de impuestos, gestión administrativa y financiera, manejo de inventarios físicos de existencias y de activos fijos, actualizaciones de contabilidades y logística, entre otros aspectos.










Herramientas conceptuales

La planeación estratégica es una herramienta organizacional de uso común, sobre todo en el ámbito militar (estrategia militar) o en el de los negocios (estrategia empresarial o estrategia financiera). Igualmente, también aplica para un variado conjunto de ámbitos de la vida, en los que se hace necesario sentar las bases para la consecución de una meta, previendo posibles inconvenientes y procediendo de acuerdo a la ruta más idónea dados los recursos que se tienen


Existen diversos modelos conceptuales para pensar o definir la planificación estratégica, cada uno dotado de maneras de representación y de procedimientos más o menos didácticos. Los más conocidos de estos modelos son:

 

Balanced scorecard.

A partir de cuatro áreas de interés, entendidas como tarjetas independientes pero interconectadas, permite definir el funcionamiento de una organización. Estas cuatro áreas son: la perspectiva financiera, la perspectiva del cliente, la perspectiva de los procesos y la perspectiva del aprendizaje y conocimiento (control). En cada tarjeta se plantean los objetivos estratégicos de rigor y los temas a los que prestar atención particular. Así se tiene una mirada global de la estrategia de la organización.

 









Mapa estratégico.

Diseñado como un organigrama jerárquico, útil para comunicar el plan estratégico de la organización, contemplando las mismas cuatro áreas de comprensión del ejemplo anterior: finanzas, cliente, procesos internos y control. De cada una se desprenden las líneas de vínculo que determinan en una suerte de árbol genealógico qué viene primero y qué después, y qué depende de quién en materia de recursos o procesos.









Análisis FODA.

De uso muy común en diversas áreas, su nombre proviene de las siglas de los cuatro elementos que busca evaluar en cualquier organización: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Las dos primeras atañen a lo interno y las dos últimas a lo externo, lo cual dibuja una cuadrícula bastante didáctica de la situación estratégica de la organización y permite diseñar a futuro.

 










Análisis PEST.

Su nombre viene de las palabras: política, economía, sociocultural y tecnológico. Estas, son las cuatro áreas estratégicas que propone este modelo para comprender cualquier organización. Es análisis es ideal para entornos industriales y suele representar estos cuatro factores mediante círculos concatenados (ya que dependen en muchas cosas el uno del otro).

 










Herramientas personales y calidad

En un mundo globalizado como el actual, cada vez los retos son mayores, especialmente entre la competencia de las empresas, lo que permite desafiar la alta competencia, tanto nivel nacional como internacional.

La buena calidad es una condición que debe tener todo servicio para conseguir mayor rendimiento en su actividad y durabilidad, cumpliendo con normas y reglas necesarias para cumplir con las necesidades del cliente.

Para mejorar la calidad personal se tienen que examinar continuamente las actitudes, conductas, competencias, compromisos, valores y métodos de trabajo. Lo que es necesario hacerlo con las siguientes pautas.

 

1.  Establecer objetivos personales de calidad, en otras palabras, poner metas para conseguir mejorar el actual nivel de desempeño.








2.  Establecer cuentas de calidad personal, que permita saber dónde se encuentra un individuo respecto a un plan para mejorar su estándar de calidad.








3.  Comprobar la satisfacción del personal con los esfuerzos hechos para la satisfacción de las demandas.








4.  Reducirlos, corregir y eliminar completamente el origen de la causa que pueda generar errores en el desempeño del trabajo de la empresa.








5.  Trabajar eficazmente, lo que presupone un conocimiento del alcance del trabajo propio y los resultados esperados.












REFERENCIAS



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