Determinación de necesidades en el trabajo
La detección de
necesidades consiste en encontrar las diferencias que existen entre lo que
se debería hacer en un puesto y lo que realmente se está haciendo, así como las
causas de estas diferencias. En otras palabras, una investigación que se
orienta a conocer las carencias que manifiesta un trabajador y que le impiden
desempeñar adecuadamente las funciones de su puesto.
Algunas preguntas que puedes
plantear en este momento son las siguientes:
¿Qué conocimientos,
habilidades y actitudes requiere el puesto?
¿Qué se debe lograr?
¿Qué se debe hacer?
¿Qué conocimientos,
habilidades y actitudes requiere la persona que ocupa el puesto?
¿Qué está logrando?
¿Qué está haciendo?
Hay que acotar que la
detección de necesidades de capacitación puede hacerse a nivel de una persona,
de un puesto, de un grupo o de toda la empresa.
Es muy importante establecer
las necesidades de capacitación en términos de productividad y de una manera
objetiva y medible.
Por ejemplo, se puede
establecerlas en aspectos como reducir el margen de error (calidad),
incrementar el número de unidades de producto o de prestaciones (cantidad),
mejorar la puntualidad (tiempo), reducir los costos de un producto o servicio
(costo), etcétera.
Investigamos y analizamos qué
conocimientos o habilidades necesitan mejorar los empleados y estudiamos qué
nivel es lo que tienen y lo que es necesario para cada puesto de trabajo. ¿Cómo lo podemos descubrir? Podemos hacerlo a partir de las siguientes herramientas:
Observación. Consiste en
observar la conducta en el trabajo del empleado y compararla con el patrón
esperado. Hay que contar con una persona cualificada y tener en cuenta que sólo
se recogen los datos del puesto de trabajo.
Entrevistas individuales a
diferentes niveles según la persona o lugar. Consiste en conseguir información
a través de un diálogo entre el entrevistado y el empleado. Es común entrevistó
también al jefe directo del empleado para preguntarle en que considera que
deben formarse sus subordinados.
Cuestionarios. Se trata de una
lista de preguntas específicas que pretenden reunir información sobre
conocimientos, habilidades, opiniones sobre el trabajo que realiza una persona
en la empresa.
Simulaciones que pongan a
prueba las habilidades de los participantes para saber en que podrían formarse.
Descripción del puesto de trabajo, que consiste en analizar la descripción y perfil del puesto para conocer las
funciones y los requisitos que debe satisfacer la persona que lo ocupa. De este
modo, se compara lo que requiere el lugar con el que la persona hace.
REFERENCIA
- Sánchez, L. (2010, 18 octubre). Primer paso: detección de necesidades. Emprende Pyme. https://www.emprendepyme.net/primer-paso-deteccion-de-necesidades.html#:%7E:text=La%20detecci%C3%B3n%20de%20necesidades%20consiste,las%20causas%20de%20estas%20diferencias.
- Pérez, H. (2017, 14 agosto). Cómo realizar una correcta detección de necesidades formativas en la empresa. Pime al dia. https://www.pimealdia.org/es/com-realitzar-una-correcte-deteccio-de-necessitats-formatives-a-lempresa/
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