Determinación de necesidades en el trabajo

 


La detección de necesidades consiste en encontrar las diferencias que existen entre lo que se debería hacer en un puesto y lo que realmente se está haciendo, así como las causas de estas diferencias. En otras palabras, una investigación que se orienta a conocer las carencias que manifiesta un trabajador y que le impiden desempeñar adecuadamente las funciones de su puesto.

Algunas preguntas que puedes plantear en este momento son las siguientes:

¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes requiere el puesto?

¿Qué se debe lograr?

¿Qué se debe hacer?

¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes requiere la persona que ocupa el puesto?

¿Qué está logrando?

¿Qué está haciendo?

Hay que acotar que la detección de necesidades de capacitación puede hacerse a nivel de una persona, de un puesto, de un grupo o de toda la empresa.

Es muy importante establecer las necesidades de capacitación en términos de productividad y de una manera objetiva y medible.

Por ejemplo, se puede establecerlas en aspectos como reducir el margen de error (calidad), incrementar el número de unidades de producto o de prestaciones (cantidad), mejorar la puntualidad (tiempo), reducir los costos de un producto o servicio (costo), etcétera.

Investigamos y analizamos qué conocimientos o habilidades necesitan mejorar los empleados y estudiamos qué nivel es lo que tienen y lo que es necesario para cada puesto de trabajo. ¿Cómo lo podemos descubrir? Podemos hacerlo a partir de las siguientes herramientas:

Observación. Consiste en observar la conducta en el trabajo del empleado y compararla con el patrón esperado. Hay que contar con una persona cualificada y tener en cuenta que sólo se recogen los datos del puesto de trabajo.

Entrevistas individuales a diferentes niveles según la persona o lugar. Consiste en conseguir información a través de un diálogo entre el entrevistado y el empleado. Es común entrevistó también al jefe directo del empleado para preguntarle en que considera que deben formarse sus subordinados.

Cuestionarios. Se trata de una lista de preguntas específicas que pretenden reunir información sobre conocimientos, habilidades, opiniones sobre el trabajo que realiza una persona en la empresa.

Simulaciones que pongan a prueba las habilidades de los participantes para saber en que podrían formarse.

Descripción del puesto de trabajo, que consiste en analizar la descripción y perfil del puesto para conocer las funciones y los requisitos que debe satisfacer la persona que lo ocupa. De este modo, se compara lo que requiere el lugar con el que la persona hace.


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REFERENCIA 


  1. Sánchez, L. (2010, 18 octubre). Primer paso: detección de necesidades. Emprende Pyme. https://www.emprendepyme.net/primer-paso-deteccion-de-necesidades.html#:%7E:text=La%20detecci%C3%B3n%20de%20necesidades%20consiste,las%20causas%20de%20estas%20diferencias.
  2. Pérez, H. (2017, 14 agosto). Cómo realizar una correcta detección de necesidades formativas en la empresa. Pime al dia. https://www.pimealdia.org/es/com-realitzar-una-correcte-deteccio-de-necessitats-formatives-a-lempresa/

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