Motivación y sus teorías
MOTIVACIONES
DE TRABAJO
Técnicas
de la motivación
Hay dos técnicas motivaciones que pueden emplear a los
administradores.
DINERO: El valor concedido a éste puede exceder el valor
monetario y se lo puede denominar también como categoría o poder
PARTICIPACIÓN: Éste apela a la Necesidad de asociación y aceptación, ya que produce que los empleados formen parte de los problemas y soluciones que le son propias de la organización.
Importancia
del gerente en la motivación
Hay diversas cosas que un gerente puede realizar para
fomentar la motivación de los trabajadores, las más importantes son;
Hacer interesante el trabajo
Relacionar las recompensas con el rendimiento
Proporcionar recompensas que sean valoradas
Tratar a los empleados como personas
Alentar la participación y la colaboración.
Ofrecer retroalimentación (feed-back) precisa y oportuna
Enfoque
de sistemas y contingencias de la motivación
El no considerar estas variables trae como consecuencia
el fracaso, después de haber sido aplicado un motivador o grupo de motivadores.
Dependencia de la motivación respecto del ambiente
organizacional: Los deseos e impulsos de los individuos se pueden ver afectados
de acuerdo al ambiente organizacional en el cual trabajan, provocando este la
inhibición o incentivación de las motivaciones.
Motivación, liderazgo y administración: La motivación va a depender e influir de los estilos de liderazgo y la practica administrativa; respondiendo estos a las motivaciones de las personas para diseñar condiciones en las cuales el personal se desenvuelva sin inconveniente.
TEORIA DE MOTIVACION
Teoría
de las necesidades “jerarquía de las necesidades de Maslow”
Se concentra en lo que requieren las personas para llevar
vidas gratificantes, en particular con relación a su trabajo. Esta es la teoría
de motivación por la cual las personas están motivadas para satisfacer
distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico.
Características del funcionamiento de la teoría de
Maslow:
1.Solo las necesidades no satisfechas influyen en el
comportamiento de las personas, aquella necesidad satisfecha no genera
comportamiento alguno.
2.Las necesidades fisiológicas nacen con el hombre, el
resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
3.A medida que la persona logra controlar sus necesidades
básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior. No todos los
individuos sienten necesidades de autorrealización debido a que ello es una
conquista individual.
4.Las necesidades mas elevadas no surgen en la medida en
que las mas bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las
básicas predominaran sobre las superiores.
5.Las necesidades básicas requieren para su satisfacción
un ciclo motivacional relativamente corto en contraposición a las necesidades
superiores que requieren un ciclo mas largo.
Teoría
de los dos factores de la motivación
Esta es la teoría desarrollada por Frederick Herzberg a
finales de los años cincuenta, en la cual se dice que tanto la satisfacción como
la insatisfacción laboral derivan de dos series diferentes de factores.
Teoría
ERG
Clayton Adelfer, llevo a cabo una revisión de la teoría
de las necesidades de Maslow, la cual se convertiría en su teoría ERG
existencia, relación y crecimiento. La revisión efectuada por el autor tuvo
como resultante la agrupación de las necesidades humanas en las tres categorías
mencionadas.
Existencia: Agrupa las necesidades más básicas
consideradas por Maslow como fisiológicas y de seguridad.
Relación: Estas necesidades requieren, para su
satisfacción, de la interacción con otras personas, comprendiendo la necesidad
social y el componente externo de la clasificación de estima efectuada por
Maslow.
Crecimiento: Representado por el deseo de crecimiento interno de las personas. Incluyen el componente interno de la clasificación de estima y la de autorealización.
Teoría
de las 3 necesidades
Esta teoría fue de McClelland quien redujo las 3 necesidades de pertenencia o afiliación, necesidad de realización o logro y necesidad de poder o control.
Necesidad de logro: Impulso de sobresalir, de luchar por tener éxito. Esta clasificación agrupa a aquellas personas que anteponen en su accionar el éxito en sí mismo a los premios, buscan situaciones en las cuales puedan asumir responsabilidades y les disgusta el logro de méritos por azar.
Necesidad de poder: Necesidad de que otros realicen una conducta que sin su indicación no habrían observado. Las personas que la poseen disfrutan de la investidura de “jefe” , tratan de influir en los demás y se preocupan más por lograr influencia que por su propio rendimiento.
Necesidad de afiliación: Deseo de establecer relaciones interpersonales. Quienes la poseen prefieren situaciones de cooperación a las de competencia, destacándose las primeras por un alto grado de colaboración.
Teoría
de la equidad
Esta teoría es el factor central para la motivación en el trabajo es la evaluación individual en cuanto a la equidad y la justicia de la recompensa recibida, se define como la porción que guarda los insumos laborales del individuo y las recompensas laborales, las personas están motivadas cuando experimentan satisfacción con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado y las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparándolas con las recompensas que otros reciben.
Teoría
de la expectativa
En este caso David Nadler y Edward Lawler dieron cuatro
hipótesis sobre la conducta en las organizaciones, en las cuales se basa el
enfoque de las expectativas:
*La conducta es
determinada por una combinación de factores correspondientes a la persona y
factores del ambiente.
*Las personas toman decisiones conscientes sobre su
conducta en la organización.
*Las personas tienen diferentes necesidades, deseos y
metas.
*Las personas optan por una conducta cualquiera con base en sus expectativas que dicha conducta conducirá a un resultado deseado.
Teoría
del reforzamiento
Es la llevada a cabo por el psicólogo B. F. Skinner. En
esta se explica que los actos pasados de un individuo producen variaciones en
los actos futuros mediante un proceso cíclico.
Teoría
de las metas
Locke reconoce un papel motivacional central a las intenciones de los sujetos a realizar una tarea. Son los objetivos o metas que los sujetos persiguen con la realización de la tarea los que determinarán el nivel de esfuerzo que emplearán en su ejecución. Esta teoría del establecimiento de metas u objetivos supone que las intenciones de trabajar para conseguir un determinado objetivo es la primera fuerza motivadora del esfuerzo laboral y determina el esfuerzo desarrollado para la realización de tareas.
VIDEO DE APOYO
Referencias
- MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO Y SUS TEORÍAS. (2013, 13 noviembre). Luis Miguel Manene. http://www.luismiguelmanene.com/2012/09/16/la-motivacion-y-satisfaccion-en-el-trabajo-y-sus-teorias/
- López, A. (2016, 28 octubre). TeorÃas de motivaciÃ3n laboral â¢. gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/teorias-de-motivacion-laboral/
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