Concepto de diversidad

 Al trabajar y vivir juntos, los grupos de personas desarrollaron las distintas culturas que hoy en día forman un mosaico rico y variado. La diversidad cultural resultante amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro.  La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países.

En diciembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el que se celebra para destacar la importancia del diálogo entre civilizaciones, culturas y religiones, abrazando así la comprensión mutua, el respeto, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos del mundo.

Es importante destacar que tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una
dimensión cultural, por ello superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

El concepto de diversidad en recursos humanos significa que la calidad está en la diversidad y no en la homogeneidad.
La mejor forma de garantizar la diversidad es contratar a las personas para ocupar todos los puestos de la empresa por capacidad. El mejor capacitado/a técnica y conductualmente no siempre tiene el mismo perfil


Si se contrata a las mejores personas para hacer una tarea, o sea por capacidad, la diversidad viene de forma implícita. Si se contrata a las personas solo por el perfil sin darle prioridad al desempeño es lógico que habrá una plantilla muy homogénea (todos de cierto género de x edad y con x características) pero el rendimiento dejará mucho que desear.  La meritocracia garantiza la diversidad y la diversidad de personal es un índice de que la empresa ha elegido al más capaz para realizar la tarea.

Diversidad para la innovación
La diversidad es importante porque para lograr procesos, productos y servicios innovadores, se necesitan visiones, ideas y formas de hacer diversas. La diversidad de personas, con distintos intereses, formas de ver la vida y experiencias y con un manegement que aliente el desarrollo es asegurarse que las propuestas innovadoras puedan surgir en beneficio del negocio. 


Diversidad de clientes = Diversidad de empleados
La globalidad y las nuevas tecnologías que acercan a los clientes con la empresa, han hecho que los negocios crezcan como nunca antes. Y esto es gracias a la diversidad de clientes, el poder adquisitivo de distintos colectivos como mujeres, adolescentes, gays, mayores de 60.

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REFERENCIAS

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