El líder y sus empleados


 El liderazgo hoy en día pasa por ofrecer una respuesta al gran reto de inspirar al empleado. Mahatma Gandhi decía: “hace un tiempo el liderazgo estaba en los músculos; hoy día está en el trato con la gente”.

La primera consideración importante a la hora de convertirse en líder es que esto significa la formación de una relación y no el simple hecho de traspasar una función. En otras palabras, es un compromiso a largo plazo. Por supuesto, es posible formarse para llegar a ser un buen líder, pero sólo si ya posee habilidades interpersonales vitales que puedan ser desarrolladas más aún.



Estas incluyen:

  • Un interés en ayudar a otros a que tengan éxito, incluso si en algún momento llegaran a tomar la delantera a sus logros.
  • Conocimiento, ser genial en su trabajo y saber de lo que habla.
  • Compromiso, tener un interés genuino en los otros, el deseo de formar una relación y sentir y demostrar preocupación.
  • Confianza, la capacidad de mantener las cosas entre ustedes.
  • Accesibilidad, no ser una persona intimidadora, sino permisible y afectuosa.
  • Sinceridad, es decir, la capacidad de proporcionar respuestas directas.
  • Escuchar de forma activa y preguntar, como corregir con ejemplos, reflejar problemas pasados, comprobar si se entiende lo dicho, minimizar las suposiciones, y no interrumpir.
  • Empatía, comprender y reconocer la experiencia de otros sin sentir la necesidad de añadir anécdotas propias.
  • Neutralidad, no se precipite con culpas sino busque soluciones objetivas a problemas o errores.
  • Guíe, pero no resuelva, la capacidad para mantenerse al margen, proporcionar consejos sutiles, pero permitir que los otros tomen sus propias decisiones, cometan sus fallos y consigan sus éxitos.

REFERENCIAS


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